Uso de Cokies

viernes, 29 de diciembre de 2017

NO OLVIDES AL AÑO VIEJO

¿QUÉ COSAS BUENAS TE HA DEJADO ESTE AÑO VIEJO?



Este cierre de año es una buena oportunidad para repasar todas esas cosas buenas que nos ha dejado este año que está por concluir. Porque incluso las malas experiencias que hayamos vivido, si las analizamos con serenidad y aprendemos de ellas, al final nos dejan valiosas enseñanzas de vida y nos ayudan a valorar todas las bendiciones que tenemos.

Si dedicamos un momento a pensar en lo afortunados que somos, podríamos hacer una lista interminable de cosas buenas que hemos recibido, muchas de ellas producto del esfuerzo personal que hemos puesto para alcanzarlas, y muchas otras resultado de la buena suerte, la casualidad, la providencia divina o el karma, como quieras llamarlo según sean tus creencias.

Aunque siempre habrá razones para ponerse pesimistas o escépticos ante la posibilidad de tener un futuro mejor, LOS OJOS CON LOS QUE VEAMOS LOS ACONTECIMIENTOS HARÁN LA DIFERENCIA. Te invito a que este año que está por concluir, y como propósito para el año nuevo, te animes a poner la mirada, cada día, en los innumerables regalos que recibes a diario, y si llegan algunas situaciones difíciles de enfrentar, a vivirlas con paz, tratando de encontrar siempre el lado positivo en ellas. ¿Qué te parece?.


Fuente: Modificado del editorial de la revista Voy&Vengo No. 89 Diciembre 2017.

martes, 28 de noviembre de 2017

CIVILIDAD


"La civilidad está hecha de pequeñas actitudes y grandes acciones que, en conjunto, favorecen la convivencia" François de La Rochefoucauld escritor y filósofo francés



No importa si vivimos en una gran ciudad o en una población pequeña, todos necesitamos de los demás. Desde el momento en el que nos levantamos por la mañana hasta que nos vamos a dormir, siempre estamos interactuando con otras personas: los miembros de nuestra familia, amigos, vecinos, compañeros de trabajo, etc.
Pero la vida en comunidad no siempre resulta fácil. Es natural que, a veces, las relaciones humanas se compliquen, que ocurran desacuerdos, conflictos, enfrentamientos. Frente a esto, la civilidad es un recurso importante, porque contribuye a que las interacciones entre los ciudadanos sean pacíficas y respetuosas, y que, en consecuencia, la sociedad funcione de manera adecuada. Este valor tiene que ver con la manera en la cual tratamos a quienes nos rodean y sobre la forma en la que deseamos que nos traten. Por eso, muchos relacionan a la civilidad con palabras como "cortesía" o "amabilidad"; piensan que la civilidad es lo mismo que la "buena educación". Pero, la civilidad va más allá: representa un compromiso que todos hacemos para que nuestra conducta contribuya a que la vida común sea mejor. Para ello es necesario que todos cumplamos con nuestros deberes como ciudadanos, que respetemos a los demás y que colaboremos al bien de la comunidad. Es cierto que todos tenemos el derecho a protestar cuando algo nos parece mal o a expresar inconformidad frente a las injusticias. No obstante, también tenemos la obligación de aceptar las opiniones ajenas, a respetar lo que otros han construido y a escuchar lo que el otro tiene que decir.

Vivir los valores. ME IMPORTA MÉXICO.
Edición 2015

miércoles, 15 de noviembre de 2017

¿Mascan chicle las vacas?



Las vacas mascan durante horas sin meterse nada a la boca. Eso es porque mastican y mastican lo que se han comido antes: son animales rumiantes. En el campo, las vacas arrancan grandes cantidades de hierba con la lengua y se la  tragan casi tal cual. La hierba llega a la panza, el primer compartimento del estómago, donde las bacterias hacen fermentar la hierba y la convierten en algo parecido al chucrut. Un par de horas después, ya tranquila y descansando, la vaca hace subir la hierba a la boca para masticarla y triturarla a conciencia antes de tragárselo otra vez para enviarlo a otra parte del estómago, donde comienza la verdadera digestión.



martes, 14 de noviembre de 2017

Einstein ¿también era músico?


Lithografía de Emil Orlik, 1928.

El físico alemán Albert Einstein es conocido por sus aportes científicos, pero lo cierto es que no era su única pasión. El creador de la teoría de la relatividad, era también un apasionado músico. Las dotes musicales de su madre influyeron en Einstein que a los seis años ya sabía tocar con soltura el violín, su instrumento musical favorito de por vida. Cuando viajaba solía llevar el violín, al que llamaba "Lina", a la espera de alguna ocasión para interpretar a sus músicos preferidos solo o en compañía. Con tal de enfrascarse en la música tocaba con científicos amigos, con vecinos de su entorno o con cualquiera que le ofreciera esa oportunidad.

Se dice que Albert Einstein era admirador de las sonatas de Mozart en particular. 
Gracias a la música, el científico se relajaba mientras distraía su mente en busca de una solución matemática a los problemas de la física; sus compositores favoritos eran Mozart, Bach, Vivaldi, Scarlatti y Corelli.

A pesar de todos sus otros talentos y logros, la música fue lo que hizo más feliz a Einstein. Nunca viajó sin su violín y dijo una vez: 

"La vida sin tocar música es inconcebible para mí. Vivo mis ensoñaciones en la música. Veo mi vida en términos de música. La música me da más alegría en la vida"
.

Einstein, también ha sido motivo de inspiración musical: hay grupos musicales con su nombre, es citado en algunas canciones y en 1975 Philip Glass escribió la ópera Einstein on the Beach donde el instrumento musical más importante es el violín, apareciendo el violinista caracterizado como un Einstein.


jueves, 9 de noviembre de 2017

Todos debemos ocuparnos por la Prevención de Accidentes.

Todos debemos ocuparnos por la Prevención de Accidentes.

La responsabilidad y la prevención de accidentes, parecen conceptos distintos, pero en realidad están entrelazados de tal forma que sin uno, no puede existir el otro.

¿Estamos verdaderamente conscientes en todo momento de la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros con respecto al desempeño correcto de nuestra labor y de actuar con seguridad? 

Supongamos que alguno de nosotros ve a un compañero trabajando en un área peligrosa de una instalación, en donde se requiere el uso de gafas de seguridad, y sin embargo, no las lleva puestas. O vemos a un visitante que toca con las manos algún polvo químico para determinar la suavidad de éste. En un caso tal, ¿qué se debe hacer? ¿A quién se le asigna la  responsabilidad de corregir este tipo de problemas o condiciones?

¿Debemos tener la obligación moral de corregir una actitud insegura, para prevenir algún accidente por muy insignificante que parezca?

Muchos de los accidentes son provocados por la ignorancia y por no observar las medidas de prevención, especialmente en el caso de las personas que visitan alguna instalación o lugar de trabajo y que desconocen los peligros presentes en el lugar.

Ninguno de nosotros permitiría que alguien se lesionara, al contrario, estoy seguro de que informaríamos a la persona de los peligros o la alejaríamos a un lugar seguro. Esta es precisamente la forma correcta de actuar.

Cada uno de nosotros, tiene la responsabilidad de que tengamos todos un lugar de trabajo más seguro. Es obligación de todos prevenir los accidentes.

Este tipo de responsabilidad incluye administrar adecuadamente y correctamente los riesgos, informar la existencia del mismo al supervisor o prevenir al visitante. Nosotros somos los que estamos familiarizados con los equipos que se usan en nuestra área de trabajo, por lo tanto depende de todos nosotros el velar por el buen
funcionamiento de los mismos y examinarlos con regularidad, ya que esa es la única manera en que podremos reducir las lesiones causadas por las condiciones inseguras.

Las lesiones se provocan por distintas situaciones o condiciones peligrosas, tales como la existencia de bordes cortantes, problemas eléctricos, exposición a productos químicos, caídas, objetos que se desplazan, etc., para nombrar sólo unos cuantos.

Ninguna situación peligrosa ha existido siempre, puesto que cada una de ellas fue provocada por alguien, o quizás haya sido el resultado del uso y abuso de los equipos y maquinaria.

Alguno de ustedes, en algún momento, será el primero en detectar una condición o situación de riesgo.

Así que volviendo a la pregunta que se expuso al principio de la charla: ¿quién debe preocuparse por la prevención de accidentes y de sentir la obligación de reducir a un mínimo las lesiones?

Recordemos que la Seguridad y Prevención, es responsabilidad de todos.

Tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.



martes, 7 de noviembre de 2017

¿A qué velocidad se mueven las placas tectónicas?

Placas tectónicas en México


La velocidad con la que crecen las uñas de una persona es casi la misma con la que se desplazan las placas tectónicas sobre las que están los continentes: se trata de un movimiento de 2.5 centímetros por año, en promedio. Estos son cálculos que hizo, en la década de los cuarenta, el geólogo Herbert Read, de la sociedad geológica de Estados Unidos, y que se han confirmado con mediciones satelitales.

La corteza terrestre es un conjunto de grandes placas rígidas y frías que flotan sobre un manto fluido y caliente. "Para medir el movimiento las placas, así como gran cantidad de datos geológicos, se usan los gravímetros, que son equipos de gran presición. Se emplean también para la exploración petrolera, minera, de geología y tectónica", detalla Jaime Urrutia Fucugauchi, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM y presidente de la Academia Mexicana de Ciencias.

Fuente:  Quo.  101 Preguntas Inteligentes. Número especial. Septiembre 2014.

martes, 31 de octubre de 2017

Cempasúchil: La leyenda de la flor de muertos.



La flor de cempasúchil es llamada la flor de los muertos, tiene origen en una historia de amor que viene de los aztecas.

Cuentan que todas las tardes Xóchitl y Huitzilin subían a lo alto de la montaña a llevarle flores a Tonatiuh, el dios sol, él parecía sonreírles desde las alturas ante la ofrenda de los enamorados, y ellos juraron amarse por siempre, incluso más allá de la muerte.

Tiempo después Huitzilin va a la guerra y muere, al enterarse Xóchitl sintió que su corazón se quebraba de dolor. Es por ello que Xóchitl subió a la montaña para implorarle a Tonatiuh, que la uniera por siempre con su amor.

El sol conmovido lanzó uno de sus rayos y al tocar a la joven la conviertió en una hermosa flor, de colores tan intensos como los mismos rayos del sol.

Al poco tiempo llegó un colibrí que amoroso se posó en el centro de la flor. Era Huitzilin que se había transformado en un bello colibrí. Al instante la flor se abrió en veinte pétalos, de aroma intenso y misterioso. Los enamorados estarían siempre unidos mientras existieran flores de cempasúchil y colibríes.



Qué mejor que la flor de cempasúchil, la flor de muertos, para acompañar a nuestros difuntos el día que regresan a convivir por un momento con nosotros.

Fuente: Neomexicanismos

viernes, 13 de octubre de 2017

¿Por qué hay flores bisexuales?



"Las flores perfectas son bisexuales", porque tiene órganos reproductores tanto femeninos (estigma con óvulos ubicados en un ovario) como masculinos (estambres con cuatro sacos polínicos, los círculos rojos, llenos de polen).  Al menos un 90% de las plantas con flores son bisexuales y se sabe que las flores bisexuales existen, principalmente, por la asociación evolutiva de las plantas con los insectos polinizadores.  Esta colaboración consiste en que el insecto recibe alimentos a cambio de depositar polen sobre el estigma de la flor en una sola visita.

domingo, 8 de octubre de 2017

¿Por qué la leche es blanca?


Por la reflexión de la luz provocada por las partículas opacas en suspensión (micelas de caseína, glóbulos grasos, fosfatos y contratos de calcio), explica María Guadalupe Ramírez Sotelo, de la Unidad Profesional  Interdisciplinaria de Biotecnología del Instituto Politécnico Nacional. "El grado de blancura varía con el número y tamaño de las partículas en suspensión.  Cuando  hay pocas partículas de gran tamaño, las longitudes de onda elevadas son menos interceptadas y el color de la leche tiende a ser azulado.  La reducción del tamaño de las micelas debido a la disminución del contenido de calcio, por la acción del frío o la acción mecánica, pueden modificar la blancura de la leche".
Fuente:  Quo.  101 Preguntas Inteligentes. Número especial. Septiembre 2014.


miércoles, 20 de septiembre de 2017

¿Hay grietas en tu casa tras un sismo?

Como saber si son o no de riesgo.



Después de un sismo es importante que revises tu casa para detectar posibles daños.


Una vez que pasó un sismo es importante revisar tu casa, si detectas grietas, fracturas, inclinaciones o hundimientos, es necesario que lo reportes a Protección Civil.

En primer lugar debes conocer los elementos que componen la construcción de tu casa o departamento y la fecha en la que fue edificada. Después de un temblor debes revisar los muros y el piso para confirmar si se tienen daños graves o superficiales.

El sitio Propiedades.com consultó a José Antonio López vocal de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, para analizar grietas y otros daños de un inmueble y saber si son o no de riesgo. Explicó que si las grietas forman una diagonal con la horizontal del piso, o bien, están paralelas a éste, entonces son altamente peligrosas y la construcción debe abandonarse hasta que sea revisada.


"Si en una losa las grietas van diagonales desde las esquinas hasta el centro, es una falla importante. Si se pueden apreciar grietas en más del 20 por ciento de los muros de una construcción, ésta podría correr riesgo y deberá ser revisada", detalló el experto.

Tras un sismo también se pueden producir hundimientos, desplomes, golpeteo con edificios, desprendimiento de recubrimiento, vibraciones de losas o sistemas de piso y huecos en elementos estructurales, señaló.

martes, 19 de septiembre de 2017

Stanislav Petrov: el hombre que salvó al mundo de un desastre nuclear


El hombre que recibió el crédito por evitar un posible desastre nuclear en uno de los puntos más álgido de la Guerra Fría murió a los 77 años.
El hombre que recibió el crédito por evitar un posible desastre nuclear en uno de los puntos más álgido de la Guerra Fría murió a los 77 años.

Stanislav cuya extraordinaria historia fue contada en el documental "The Man Who Saved the World" (El hombre que salvó al mundo), vivía en un pequeño pueblo a las afueras de Moscú y murió relativamente en secreto el pasado 19 de mayo.  Pero la noticia de su muerte acaba de hacerse pública, gracias a una llamada telefónica casual. El director de cine alemán Karl Schumacher, quien llevó la historia del oficial soviético a la audiencia internacional, lo llamó para desearle un feliz cumpleaños el 7 de septiembre. Entonces fue informado por su hijo, Dmitry Petrov, de que había fallecido.

Schumacher dio a conocer la noticia en internet y de ahí llegó a los medios de comunicación.  

Petrov era un oficial del ejército soviético en un centro de advertencia temprana.

Una mañana de septiembre de 1983, las computadoras del centro detectaron el lanzamiento de misiles estadounidenses.   Petrov tomó la decisión de que se trataba de una falsa alarma y, en una negligencia en el cumplimiento del deber, no lo reportó a los superiores.   Esta acción, que se dio a conocer años después, posiblemente salvó al mundo de una guerra nuclear. El protocolo para el Ejército soviético habría sido tomar represalias con un ataque nuclear.

El día que se pudo desencadenar una guerra nuclear


En una entrevista con la BBC en 2013, 30 años después del incidente, Petrov contó lo ocurrido en las primeras horas del 26 de septiembre de 1983.  Los reportes que recibió en su computadora sugerían que varios misiles estadounidenses habían sido lanzados.

"Tenía todos los datos (para sugerir que había un ataque con misiles en curso). Si hubiera enviado mi informe a la cadena de mando, nadie habría dicho nada en contra", explicó al servicio ruso de la BBC.

"Todo lo que tenía que hacer era alcanzar el teléfono para llamar por la línea directa a nuestros altos mandos, pero yo no pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente".

El protocolo decía, muy claramente, que la decisión tenía que ser sobre la base de las lecturas de la computadora. Y esa decisión correspondía a él, el oficial de guardia.

Petrov formaba parte de un equipo bien entrenado que servía a una de las bases de alerta temprana de la Unión Soviética.  Él era el único oficial de su equipo que había recibido una educación civil. "Mis compañeros eran soldados profesionales, se les enseñó a dar y obedecer órdenes", contó.

En su opinión, si alguien más hubiera estado en el turno, la alarma se habría lanzado.

Aunque la naturaleza de la alerta parecía muy clara, Petrov tenía algunas dudas.

  "No pude moverme. Me sentí como si estuviera sentado en una sartén caliente"

Lo que le hacía sospechar fue lo fuerte y clara que era la alerta.  "Había 28 o 29 niveles de seguridad. Después de que el objetivo era identificado, tenía que pasar todos esos puntos de control. Yo no estaba muy seguro de que eso fuera posible, bajo esas circunstancias", dijo en 2013.

En lugar de reportarlo a sus superiores, Petrov llamó al oficial de guardia en el cuartel general del ejército soviético y reportó una falla en el sistema.  Si él hubiera estado equivocado, la primera explosión nuclear habría ocurrido minutos después. 

"Veintitrés minutos más tarde me di cuenta de que no había pasado nada. Si hubiera habido un ataque real, entonces yo lo hubiera sabido. Fue un gran alivio", dijo a la BBC.

Una investigación posterior concluyó que que los satélites soviéticos habían identificado erróneamente la luz solar reflejándose en las nubes como los motores de misiles balísticos intercontinentales.  

No se consideraba un héroe


Petrov se mantuvo en silencio 10 años, hasta que después del colapso de la URSS la historia se dio a conocer.

"Pensé que era una vergüenza para el ejército soviético que nuestro sistema fallara de esa manera", dijo en la entrevista con la BBC.

Petrov recibió varios premios internacionales y fue honrado en las Naciones Unidas, pero nunca se consideró un héroe.

"Ese era mi trabajo", dijo a la BBC.

"Él siempre se sorprendía cuando la gente lo consideraba un héroe", dijo su hijo, Dmitry, agregando que su padre recibía cientos de cartas desde todos los rincones de Europa agradeciéndole lo que había hecho.

"Categóricamente rechazaba ser el culpable de empezar la III Guerra Mundial", dijo Petrov en el documental "The Man Who Saved the World", de 2014. 

"Sentía como si estuviera siendo llevado a una ejecución", agregó sobre esos dramáticos momentos.

Fuente: BBC Mundo