Uso de Cokies

jueves, 9 de noviembre de 2017

Todos debemos ocuparnos por la Prevención de Accidentes.

Todos debemos ocuparnos por la Prevención de Accidentes.

La responsabilidad y la prevención de accidentes, parecen conceptos distintos, pero en realidad están entrelazados de tal forma que sin uno, no puede existir el otro.

¿Estamos verdaderamente conscientes en todo momento de la responsabilidad que tenemos todos y cada uno de nosotros con respecto al desempeño correcto de nuestra labor y de actuar con seguridad? 

Supongamos que alguno de nosotros ve a un compañero trabajando en un área peligrosa de una instalación, en donde se requiere el uso de gafas de seguridad, y sin embargo, no las lleva puestas. O vemos a un visitante que toca con las manos algún polvo químico para determinar la suavidad de éste. En un caso tal, ¿qué se debe hacer? ¿A quién se le asigna la  responsabilidad de corregir este tipo de problemas o condiciones?

¿Debemos tener la obligación moral de corregir una actitud insegura, para prevenir algún accidente por muy insignificante que parezca?

Muchos de los accidentes son provocados por la ignorancia y por no observar las medidas de prevención, especialmente en el caso de las personas que visitan alguna instalación o lugar de trabajo y que desconocen los peligros presentes en el lugar.

Ninguno de nosotros permitiría que alguien se lesionara, al contrario, estoy seguro de que informaríamos a la persona de los peligros o la alejaríamos a un lugar seguro. Esta es precisamente la forma correcta de actuar.

Cada uno de nosotros, tiene la responsabilidad de que tengamos todos un lugar de trabajo más seguro. Es obligación de todos prevenir los accidentes.

Este tipo de responsabilidad incluye administrar adecuadamente y correctamente los riesgos, informar la existencia del mismo al supervisor o prevenir al visitante. Nosotros somos los que estamos familiarizados con los equipos que se usan en nuestra área de trabajo, por lo tanto depende de todos nosotros el velar por el buen
funcionamiento de los mismos y examinarlos con regularidad, ya que esa es la única manera en que podremos reducir las lesiones causadas por las condiciones inseguras.

Las lesiones se provocan por distintas situaciones o condiciones peligrosas, tales como la existencia de bordes cortantes, problemas eléctricos, exposición a productos químicos, caídas, objetos que se desplazan, etc., para nombrar sólo unos cuantos.

Ninguna situación peligrosa ha existido siempre, puesto que cada una de ellas fue provocada por alguien, o quizás haya sido el resultado del uso y abuso de los equipos y maquinaria.

Alguno de ustedes, en algún momento, será el primero en detectar una condición o situación de riesgo.

Así que volviendo a la pregunta que se expuso al principio de la charla: ¿quién debe preocuparse por la prevención de accidentes y de sentir la obligación de reducir a un mínimo las lesiones?

Recordemos que la Seguridad y Prevención, es responsabilidad de todos.

Tomado del “Supervisor”. Publicación del Consejo Interamericano de Seguridad.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario