“La música es para el alma lo que la gimnasia para el cuerpo” Platón.
Los primeros escritos que describen la influencia de la música sobre el humano, datan de alrededor del año
Es posible plantear, al respecto, la existencia de dos tipos de música: una para el cuerpo y otra para el alma.
La primera permite activar, superficialmente, el cuerpo físico e influye en el estado emocional de las personas en forma transitoria, es una forma de liberarse del estrés. Como ejemplos se encuentran la salsa, el rock y la cumbia, entre otras.
Por el contrario, la música para el alma, no solo es capaz de estimular el cerebro humano originando estados propicios para la creatividad, la concentración, la atención y la memoria, fundamentales para el proceso del aprendizaje, sino que envía al cerebro sensaciones que lo llevan a la relajación, a tal grado, que se anulan los impulsos que producen la enfermedad, obteniendo resultados sorprendentes en el ámbito de la salud física, y además, logra provocar estados de éxtasis. Como ejemplos, se encuentran la música clásica, nueva era y los cantos gregorianos, entre otras.
Cabe señalar, que no toda la música de este tipo, produce los mismos efectos. Existen melodías dirigidas a cada aspecto, por ejemplo:
Sonata para dos pianos en re mayor y Concierto para violín 3 y 4 de Mozart, son recomendables para producirnos efectos a nivel cognitivo.
Para disminuir la ansiedad, se puede optar por, Las cuatro estaciones de Vivaldi.
Para combatir la depresión, Concierto para violín de Beethoven.
Para remediar el dolor de cabeza, Serenata de Schubert.
La música de Mozart tiene influencia en el comportamiento de los bebes, proporcionándoles mayor desarrollo intelectual y creativo.
Existe música tanto para la relajación, la concentración, la meditación, como para la sanación del cuerpo físico.
Por todo esto, aprendamos a escuchar buena música y enseñemos a nuestros hijos hacerlo, pues deleitándonos con la música para el alma, no sólo estimulamos nuestro cerebro, también revivimos el ánimo y despertamos el deseo de sonreír.
Magyk
Fuentes:
peques.com.mx
ludicacolombia.com
esmas.com